Portada >  > Agenda > Contemporàni@ 2005 Interferencias en la ciudad y sus paisajes asociados
Contemporàni@ 2005

Contemporàni@ 2005

Contemporàni@ 2005

Contemporàni@ 2005

Contemporàni@ 2005

Contemporàni@ 2005

Contemporàni@ 2005

Contemporàni@ 2005

Contemporàni@ 2005

Contemporàni@ 2005

Contemporàni@ 2005

Contemporàni@ 2005

Contemporàni@ 2005

Contemporàni@ 2005

Contemporàni@ 2005

Contemporàni@ 2005

del29 de enero al 01 diciembre de 2005 - EACC

EXPOSICIONES

Contemporàni@ 2005 Interferencias en la ciudad y sus paisajes asociados

Proyecto comisariado por Juan de Nieves

Las ciudades en que vivimos constituyen complejas estructuras que trascienden nuestras operaciones cotidianas de supervivencia y habitabilidad. Muy al contrario, el espacio urbano —y por extensión su ámbito territorial— se nos impone como una poderosa superestructura económica, política y social, moviéndonos a la deriva entre sus leyes y fisuras. Y es precisamente a partir de estas últimas, desde lo no-reglado, que el arte y sus estrategias pueden aportar ciertos quiebros o circunloquios, nuevos enfoques para si acaso mínimamente transformar o reinterpretar estos espacios de convivencia, de pulsión social, que denominamos ciudades.

Desde el EACC consideramos que la ciudad y su contexto aquellas señas de identidad que han construido y conforman cada día nuestra comunidad, sus contradicciones y desajustes también han de ser tema de debate y reflexión obligados. Para ello se quiere llevar a cabo un trabajo sistemático que, desde las herramientas y soportes que son inherentes a un centro de arte, pero no sólo, contribuya a despertar una conciencia ciudadana crítica.

El proyecto Contemporàni@, que ya ha dejado su poso en anteriores ediciones, pretende constituir un primer paso para esta tarea, la cual confiamos pueda tener futuros desarrollos, y no exclusivamente bajo el formato expositivo convencional. La ciudad y sus paisajes asociados, su memoria histórica, las nuevas incorporaciones que están modificando su estructura social, su configuración urbanística, su realidad económica… son algunos de los aspectos a partir de los cuales artistas y otros agentes han trabajado para ofrecernos nuevos modelos y relaciones posibles dentro de nuestro mapa local.

PROYECTOS

K, una publicación gratuita para la ciudad
La revista nace con la intención de ser una herramienta de conocimiento y de participación ciudadana. Tomando como punto de partida la ciudad y sus habitantes, debe servir de «puesta en común», de lugar de encuentro que permita la visibilidad de las distintas problemáticas que conviven en la comunidad.

La publicación se propone el análisis de situaciones que permitan a los ciudadanos comprender mejor su entorno, acercando al lector a procesos globales que tienen una fuerte representación a nivel local, como por ejemplo la inmigración, y a la vez considerar elementos particulares que reflejen situaciones universales, como el desarrollo urbanístico.

La revista quiere ser reflejo de este nuevo escenario en constante transformación y servir también de espacio capaz de crear una identidad propia, aquella que surgiría del conocimiento de las distintas subjetividades que crean una sociedad y que se concreta en la experiencia de lo común, en la pertenencia y participación en la comunidad. La publicación debe convertirse en sí misma en una práctica relacional, que mediante la construcción de situaciones exploren las posibilidades de creación de identidad y socialización, de sujeción y reconocimiento.

* Proyecto de Jota Izquierdo (Castellón, 1972). Licenciado en Bellas Artes por la Universidad de Valencia, ha participado con su trabajo en diferentes ediciones del Observatori (Festival internacional de investigación artística de Valencia) y realizado exposiciones tanto individuales como colectivas, además de ser uno de los principales artífices del colectivo Respeto Total. Uno de sus trabajos más premiados y reconocidos es la vídeo acción 24FRAMES.

La Guinea
El documental sobre La Guinea nace bajo el deseo de radiografiar la ciudad de Castellón. El proyecto es un ejercicio lo suficientemente ambicioso y amplio como para centrarse en una zona concreta, en un espacio físico y geográfico que dio pie, en el pasado, a un estado mental e identitario que, con el transcurrir de los años, deviene espacio de memoria.

La Guinea actual evidencia, por un lado, el rostro de la nueva inmigración (rumana, marroquí, argelina y asiática) y, por otro, apenas atisba la aparente opulencia de una sociedad autosatisfecha y olvidadiza. Por el contrario, sus calles siguen revelando una cotidianeidad azarosa, donde el trabajo duro y paciente del pequeño comerciante se emparenta con el de aquellos que, en un momento dado, se vieron abocados a sustituir el trabajo agrario por el industrial. A su vez, los cambios urbanos exponen la incoherencia e inmediatez de ciertos planes urbanísticos que asoman en cada rincón de la ciudad. Con todo, lejos de hallarnos ante un «barrio marginal», nos encontramos con un espacio urbano donde la realidad social se impone entre los meandros propios de una sociedad entretejida por una tradición artificiosa y un progreso aquilatado.

El proyecto realizado conjuntamente por miembros del grupo Urbana, base de creación audiovisual y del Departamento de Didáctica del EACC, establece vínculos, tanto reales como ficticios, entre el relato biográfico, el documento histórico, la opinión especializada y la hipótesis conceptual con la intención de vehicular futuras relaciones entre la ciudadanía y el escenario urbano que la envuelve.

* Lourdes Chesa (Castellón, 1970) y Joaquina Moragrega (Castellón, 1969) son dos artistas multimedia que conforman Urbana, base de creación audiovisual; actividad que compaginan con la docencia en dicho campo. En esta ocasión, han colaborado con Juan Fco. Fandos (Barcelona, 1968), quien desarrolla su actividad profesional en el servicio didáctico del EACC.

Archivo de Ciudades Ocasionales
Proyecto que investiga los distintos usos temporales que se solapan sobre el territorio urbano. Giovanni La Varra ha propuesto el concepto de post-it city para rastrear esta proliferación de situaciones fugaces, ajenas a las previsiones de la planificación ordinaria, a partir de usos no codificados, temporales, anónimos y con implícito talante crítico.

La propuesta es amplificar esta base hasta el concepto de Ciudad Ocasional para explorar el fenómeno priorizando las perspectivas ofrecidas desde la arquitectura, el urbanismo y las artes visuales en todas sus posibles para documentarlo y pensarlo.

Los objetivos son varios: disponer de información sobre los distintos perfiles que caracteriza a la Ciudad Ocasional en diferentes zonas del mundo, en función de las dinámicas específicas de cada área; evaluar el posible rol de la cultura contemporánea en la investigación de este fenómeno y articular una investigación del tema en diferentes ciudades del mundo. A su paso por el EACC, Ciudades Ocasionales incorporará alguna de las situaciones específicas que reflejen dicho fenómeno en la ciudad de Castellón.

* Este archivo parte de un proyecto más amplio, «Ciudades Ocasionales. Post-it city y otros formatos de temporalidad», organizado por el Centre d'Art Santa Mònica y el Centre de Cultura Contemporània de Barcelona.

Tomavistas (Marina d'Or, agosto 2005)
Traspasada la era de la post-industrialización, el individuo occidental hace uso del derecho que le otorga el poder adquisitivo de la democracia y accede libremente al turismo.

El hombre contemporáneo trabaja once meses al año con la mirada puesta en un sueño: las vacaciones. Cada año aumenta el número de ciudadanos que, a expensas de un esfuerzo más o menos acentuado, huyen durante un mes de la tediosa rutina de sus propias vidas.

La práctica del turismo implica un modo particular de conocimiento del espacio y del tiempo. El turista lo es en un espacio determinado (el del destino turístico) y por un tiempo excepcional y efímero (el fin de semana, la quincena, el mes…). El tiempo limitado de las vacaciones infunde tranquilidad y vértigo a la vez. Todo se habrá desmoronado en cuanto emprenda el viaje de regreso.

Tras unos inicios de tintes exclusivistas, en la segunda mitad del siglo XX, el turismo de masas se convierte en el proceso de evasión y conquista de la felicidad por antonomasia. Sin embargo, en las últimas décadas, el mercado turístico se ha reorientado ligeramente para adquirir características propias.

Hoy, las vacaciones se han convertido en un producto individualizado, hecho a la medida del consumidor. Un consumidor dispuesto a ser clasificado en cualquiera de las categorías que define el mercado, y para el que las compañías turísticas programan experiencias diversas: aventura, relax, vacaciones en familia…

Este trabajo supone un recorrido en imágenes y vídeos por arquitecturas y paisajes a modo de postales filmadas, minirrelatos de realidad.

* Nacho Vega (Bembibre, León, 1969) es licenciado en Bellas Artes. Sus trabajos audiovisuales se desarrollan entre la creación y el documental. Ha participado en diversos festivales. En 1995, gana el Premio de Vídeocreación CC Conde Duque y, en 2004, el Premio del público en el Certamen madrileño de creación documental Documenta Madrid. Además, trabaja como realizador y guionista de televisión.

Proyecto Sida Social / 1. Castellón
Este proyecto se plantea realizar un análisis sobre la realidad del Sida en nuestro contexto con la perspectiva de más de 20 años de pandemia y se estructura a partir de la idea de exposición-expansión. Por lo tanto el Espai d’art contemporani de Castelló no será el único lugar que ocupe: la calle, las aulas universitarias, la plaza, los institutos de enseñanzas medias, los bares, las sedes de las asociaciones ciudadanas, la publicidad callejera, los balcones de las casas, etc., formarán parte de esta expansión pero no como otros lugares en los que también se expone la obra, sino entendiendo este conjunto como una red informal que a su vez se comunica con la red de colaboraciones que se han establecido.

En la primera fase del proyecto (explorando el terreno) se ha realizado un sondeo, cuyo objetivo era crear un mapa de la situación social, ideológica y médica del VIH/sida en la actualidad. La exposición tienen un núcleo inicial formado por cuatro partes: una de ellas denominada oficina que estará situada en el espacio expositivo del EACC; otra parte que hemos llamado uso de la prótesis institucional que tendrá un carácter temporal; una tercera llamada vinculaciones que ocupará otros espacios; y en cuarto lugar las colaboraciones que consistirán en los acuerdos y estrategias de trabajo que se han establecido con organismos de la ciudad de Castellón y todo lo que ello genere y revierta en el proyecto y en su materialización.

Talleres sobre sexo, seminarios, banderolas, pegada de carteles… serán el reflejo visible y evidente de cómo se vive el VIH/Sida en la ciudad y profundizarán en diferentes aspectos de dicha problemática (cómo prevenir el VIH/Sida, cambio de actitudes frente al VIH/Sida…).

* Pepe Miralles (Xàbia, Alicante, 1959), trabaja como artista visual y profesor de Proyectos en la Facultad de Bellas Artes de Valencia. Desde 1992 investiga las distintas problemáticas que el VIH/Sida ha evidenciado en nuestro contexto socio-cultural, incidiendo en temas como la prevención y la dignidad de los enfermos.

Territorio Red libre, red visible EACC
Propuesta que consiste en generar una Red Libre en el EACC que dé cobertura a las distintas partes del museo y se extienda, en la medida de lo posible, por la plaza que lo circunda. Esta red proporcionará acceso a una intranet propia del EACC donde se puede encontrar material y recursos generados dentro del museo y también nos ofrecerá acceso a Internet dentro del área de cobertura.

Ese espacio virtual invisible estará delimitado por medio de marcas colocadas en distintos puntos del edificio y la plaza acotarán las áreas de cobertura de la red inalámbrica pero, sobre todo, son una especie de puertas hacia el espacio virtual, pasos que nos llevan a mensajes invisibles que habitan en el espacio («espacio público») y que solamente podremos ver por medio de un ordenador con cámara web o por medio de unos HMD (gafas de realidad virtual).

* Clara Boj y Diego Díaz (Murcia, 1975) combinan su actividad artística en solitario con proyectos en colaboración desde el año 2000. Su trabajo se centra, principalmente, en la observación del espacio público y las diversas transformaciones (arquitectónicas, tecnológicas, funcionales, sociales,.) resultantes de la incorporación de las nuevas tecnologías al espacio de la cotidianeidad.

Taller: Monumento
Antoni Miralda ofrecerá un taller sobre la idea de monumento dirigido a artistas, estudiantes de Bellas Artes, estudiantes de Hostelería, críticos, sociólogos…. Éste será el primero de tres talleres impartidos por el artista catalán que se desarrollarán en el EACC a partir de enero de 2006. En ellos se llevará a cabo una investigación preliminar sobre el tema de la fiesta contextualizada en el ámbito de Castellón: las fiestas de la Magdalena. Al taller sobre la idea de monumento, seguirán otros sobre gastronomía y luz, todos ellos aspectos ligados íntimamente a la Magdalena y a su representación simbólica a través de las gaiatas.

* Antoni Miralda (Terrassa, Barcelona, 1942) reparte su trabajo como artista entre Nueva York y Barcelona, explorando las conexiones entre arte y cultura. Su trabajo conecta el arte con la antropología, tomando como material de trabajo la cultura local: tanto el lenguaje como los elementos rituales que caracterizan toda celebración festiva.

Sistemas de sujeción y almacenaje de material de desecho sobre carritos de supermercado abandonados
El proyecto de Javier Pérez Aranda consiste en crear un proceso capaz de generar interacciones no necesariamente predefinidas, con el entorno o ecosistema de la ciudad y, al mismo tiempo, el resto de piezas y procesos presentes en la exposición. El método de trabajo se inspira en los modelos biológicos, auto-organizados en función de una retroalimentación constante entre los distintos elementos e individuos implicados, en función de las distintas soluciones técnicas aplicadas en cada paso. No se trata, por lo tanto, de producir una pieza a partir de un diseño previo, aunque el producto resultante sea un objeto aparentemente de tipo escultórico y que, seguramente, dejará entrever un plan bien estructurado.

El objetivo es recolectar material desechado por la ciudad (restos de muebles y enseres particulares, de obras públicas, de origen industrial, de embalajes, etc.) utilizando, para su almacenaje y transporte carritos, de supermercado.
Se optimizará la capacidad de estos contenedores con ruedas, al igual que las posibilidades estructurales de los restos, con el fin de conseguir una especie de módulos escultóricos que, una vez en la sala del EACC, puedan combinarse fácilmente de distintas maneras configurando elementos arquitectónicos móviles. Este trabajo se llevará a cabo de forma intensiva, con la ayuda de un equipo de voluntarios que tendrá parte activa en la evolución creativa de la pieza.

* Javier Pérez Aranda (Madrid 1963) ha desarrollado, a lo largo de su trayectoria como artista, un gran número de instalaciones en torno a la noción de acumulación y re-ubicación de objetos, creando piezas escultóricas -casi arquitectónicas- en lugares que, con frecuencia, son poco convencionales. Para llevar a cabo su trabajo hace uso de materiales de desecho, fotografías e, incluso, de restos de demoliciones; también ha ocupado propiedades privadas con la construcción de sus piezas o utilizado residuos de la infraestructura física de diferentes ferias de arte.


Precios: GRATUITO

culturarts generalitat valenciana

© Institut Valencià de Cultura

Plaça de l'Ajuntament, 17
46002 València

EACC

Tel. +34 964 72 35 40
eacc@ivc.gva.es

Nota legal

Contacto express





Acepto las condiciones y la
política de privacidad

Suscripción al newsletter





Acepto las condiciones y la
política de privacidad
Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más info