Portada >  > Exposiciones > Exposiciones actuales > EL DESCRÉDITO DE LA REALIDAD

del 25 de junio al 18 de septiembre de 2022 - EACC

Exposición

EL DESCRÉDITO DE LA REALIDAD

La exposición «El descrèdit de la realitat» parece no tener unidad, se siente extraño, una acumulación de gestos, materiales y discursos contados a través de vestigios, trozos y parches de anteriores vidas. El que no fue, no lo será nunca más. Así aquello que es, es potencialidad de no volver a serlo. Ciertamente, la mayoría de las artistas y los artistas que exponen en esta muestra podrían considerarse parte de un momento de inflexión y de futuro incierto, de pensar nuevas maneras, de encontrar alternativas en un modelo de cultura y producción artística en crisis. Un mundo agotado, en redefinición de sus modelos culturales y sociales, era inevitable que no afectara la posición de una generación de artistas y movimientos sociales. Los artistas, las artistas y las asociaciones invitadas a la presente exposición han recibido dos tipos de propuesta: ceder una obra para afectar el espacio expositivo o bien participar de un proceso de descrédito de l'EACC.
No se buscaba una relación temática, ni discursiva, ni de lenguaje, ni siquiera el aura o la autonomía moderna de las obras. Esta exposición tenía que ser un descrédito que permitiera incluir una serie de gestos, voces y afectos con los cuales curar y dar nueva vida en l'Espai. En los años noventa, se celebraron unas olimpiadas, una exposición internacional y se construyeron varias equipaciones, que treinta años después se tienen que mirar con otros ojos y habitar con otros cuerpos.
Joan Fuster escribió en 1955 un ensayo de estética titulado El descrèdit de la realitat. Un texto con el cual el intelectual valenciano contextualizaba la pintura vanguardista. Para Fuster, el arte del siglo XX era un descrédito de la necesidad de pintar la realidad tal y como era. La vanguardia permitió representar la realidad desde otros discursos plásticos. Influenciado por una visión filosófica moderna, materialista y de progreso, el texto muestra una lectura lineal de la historia que acaba con el punto y final de la obra. Pero, ¿cómo hubiera continuado el ensayo? ¿Qué fueron los descréditos que siguieron en 50? ¿Cuál sería el Descrédito actual? 
PARTICIPANTES: Gema Quiles / Jorge Julve / Lara Ordóñez / Maria Doménech / Carlos Bonet / Leomi Sadler / Blanca Arias / Malaerba / Guillermo Ros / Carlos Páramo / Alex Marco / Lu Rose Biltucci
COMISARIOS: Paula Lorenzo / Carles Àngel Saurí

GRATUITO

culturarts generalitat valenciana

© Institut Valencià de Cultura

Plaça de l'Ajuntament, 17
46002 València

EACC

Tel. +34 964 72 35 40
eacc@gva.es

Nota legal

Contacto express





Acepto las condiciones y la
política de privacidad

Suscripción al newsletter





Acepto las condiciones y la
política de privacidad
Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más info