del31 de enero al27 abril de 20147 000 000 000
Un proyecto comisariado por David Arlandis Javier Marroquí
7 000 000 000 es un proyecto que parte de la idea de desarrollo sostenible. Este concepto surgió del informe de la ONU publicado con el simbólico nombre de “Nuestro futuro común”. El estudio definió el desarrollo sostenible como la acción de “satisfacer las necesidades de las generaciones presentes sin comprometer las posibilidades de las del futuro para atender sus propias necesidades” y para ello, cualquier plan de acción pasaba necesariamente por el trabajo en tres áreas: sostenibilidad económica, social y medioambiental. Lo que se ha llamado el triángulo de la sostenibilidad.
Sin duda, desde entonces se ha conseguido que sea una idea presente tanto en la agenda política de instituciones oficiales de todo tamaño, como en la política desplegada por los propios ciudadanos a través de redes más o menos complejas de iniciativas colectivas o incluso particulares. Sin embargo, se ha dado una cierta perversión en el uso de la expresión y, a la vez, cada día se hace más evidente que el sistema actual no va a ser capaz de evolucionar positivamente y dar respuesta a las demandas tanto a nivel local como global. Por ello, deben plantearse otros modelos de desarrollo diferentes, que habrán de mostrarse más sostenibles y basados necesariamente en un entendimiento más amplio de la actividad humana.
7 000 000 000 hace referencia a la cifra estimada de habitantes en el mundo, ya que el problema del desarrollo sostenible abarca a la totalidad de las personas, tanto individual como colectivamente, y además, comprende todas las facetas de su vida. Tanto es así que podemos afirmar, en sentido negativo, que la dominación de la población por parte del poder llega hasta la vida misma. Pero, positivamente, a la vez, la resistencia también se encuentra en el desarrollo de la vida de los 7 000 000 000 de habitantes del planeta. Así pues, todas las facetas de la vida están relacionadas unas con otras, todas forman parte del gran escenario de la producción de nuestra contemporaneidad, y es en este mismo espacio, donde se produce la posibilidad de sublevación de forma creativa.
ANETTA MONA CHIŞA & LUCIA TKÁČOVÁ, BASURAMA, CARLOS MOTTA, DANIELA ORTIZ Y XOSÉ QUIROGA, JOHAN GRIMONPREZ, JULIETA ARANDA Y ANTON VIDOKLE, JUAN JOSÉ MARTÍN ANDRÉS, NÚRIA GÜELL, TUE GREENFORT, REGINA JOSÉ GALINDO, OLIVER RESSLER, OLIVER RESSLER Y ZANNY BEGG, THE OTOLITH GROUP, URSULA BIEMANN