Esta exposición es el resultado de años de esfuerzo de comisariado y entusiasmo compartido entre el Espai d'art contemporani de Castelló, Ikon Gallery de Birmingham, Museum of Contemporary Art Tokyo y la Japan Foundation. El reconocimiento más exhaustivo hasta la fecha de la obra de Atsuko Tanaka encuentra en este recorrido un equilibrio de todos los aspectos de su práctica artística, desde sus gestos más tempranos, que incluyen documentación de las performances de Gutai en los cincuenta, a pinturas realizadas poco antes de su muerte en 2005. Por lo que reúne casi un centenar de trabajos de veinticinco colecciones de todo el mundo.
Concretamente, esta exposición significa para el Espai d’art contemporani de Castelló un ejercicio por recuperar la memoria de una de las artistas orientales más destacadas de los cincuenta y sesenta, tanto por sus aportaciones al análisis de la pintura como medio, como por su ruptura de fronteras y acercamiento a otros medios y, en definitiva, por la importancia e influencia que su obra tuvo tanto en artistas de su generación como en posteriores.
Atsuko Tanaka es una de las artistas más reconocidas de la vanguardia japonesa, formando parte del movimiento Gutai entre 1955 y 1965. Gutai fue fundado en la ciudad de Ashiya, situada entre Osaka y Kobe, en el entorno de la región de Kansai (Kioto, Osaka, Kobe) en 1954 por el artista Jiro Yoshihara, pintor abstracto defensor de la pintura gestual, con una reconocida proyección artística previa a la guerra. Sus principales miembros junto con Jiro Yoshihara fueron Sadamasa Motonaga, Shozo Shimamoto, Saburo Murakami, Katsuo Shiraga, Seichi Sato, Akira Kanayama y Atsuko Tanaka.
Seguramente fue, junto con Akira Kanayama, una de las artistas más innovadoras de Gutai. Su etapa anterior con el Grupo Zero —al lado de Akira Kanayama, Kazuo Shiraga y Saburo Murakami—, le otorgó una dimensión diferente con una voluntad más radical de la que su fundador Jiro Yoshihara (autor del Manifiesto Gutai publicado en 1956 en la revista de arte japonesa Geitjusu-Shincho) se había imaginado.
Los artistas del entorno Gutai eran conocedores de la evolución artística en Europa y EE.UU. Del mismo modo que las actuaciones de sus miembros tenían una amplia circulación y fueron capaces de difundir su obra dando a conocer el movimiento entre los artistas y críticos de occidente, un ejemplo de ello es el boletín que editaban periódicamente.
El grupo Gutai surge de la terrible experiencia tras la Segunda Guerra Mundial, rechazando el consumismo capitalista y realizando acciones irónicas, con un sentimiento de crispación, con una agresividad latente (ruptura de objetos, acciones con humo).
Las obras basadas en la performance del grupo Gutai, en las que participó activamente Tanaka, ampliaron el informalismo y el action painting hasta transformarlos en actos rituales de agitación.
Plaça de l'Ajuntament, 17
46002 València