Portada >  > Exposiciones > Histórico de exposiciones > Darcy Lange: estudio de un artista en su trabajo
Darcy Lange

Darcy Lange

del20 de enero al29 abril de 2012 - EACC

Darcy Lange: estudio de un artista en su trabajo

Proyecto comisariado por Mercedes Vicente
Este proyecto expositivo, dedicado a la obra de Darcy Lange, examina la trayectoria artística de este pionero neozelandés del vídeo. Nacido en Urenui, Taranaki, Aotearoa Nueva Zelanda, la práctica de Lange (1946-2005) abarcó tanto la escultura como el vídeo, la fotografía, el cine y el flamenco.

A finales de los 60, Darcy Lange realizó sus primeras esculturas abstractas y en 1971 abandona su carrera como escultor, inclinándose por el medio cinematográfico, utilizando tanto la fotografía como el vídeo conjuntamente para explorar y documentar vídeos y películas bajo el tema general de «people at work» (gente en el trabajo), trabajando en el Reino Unido, España y Nueva Zelanda. En 1972 comenzó a realizar vídeos documentando el trabajo en fábricas y minas inglesas. En 1975 realizó la obra Cantavieja, donde refleja el trabajo del campo en el contexto rural, durante su estancia en España. Al poco, regresó a Nueva Zelanda, donde prosiguió documentando la existencia de los trabajadores, esta vez en Taranaki y, a fines de la década de los setenta, la lucha de los activistas maoríes por conquistar los derechos sobre la tierra en la zona que va de Bastion Point a Ngatihine, al norte de Auckland.

Desde un punto de vista temático, «people at work» sitúa el trabajo de Lange dentro de un tronco de cine documental y fotografía de carácter social y de una genealogía ideológica compartida, que remite a los fotógrafos Dorothea Lange y Lewis Hine de la FSA estadounidense (Farm Security Administration) de los años treinta del pasado siglo. Aquellas piezas seminales le convirtieron en uno de los primeros artistas en incorporar el plano secuencia para registrar en tiempo real las acciones de personas afanándose en sus labores cotidianas. Su incansable experimentación con las posibilidades estructurales de la imagen en movimiento y la imagen fija desembocó en un uso paralelo de la fotografía, el filme y el vídeo, tomados simultáneamente.

El poder que el primer vídeo portátil tenía de ofrecer feedback en vivo y grabado permitía utilizarlo como medio al servicio de la crítica y el análisis, como un catalizador de cambio social. Lange intensificó la relación con los sujetos de sus grabaciones mostrándoles el material grabado. En sus estudios de trabajo en escuelas de Birmingham y Oxfordshire, Lange grabó a profesores en las aulas y luego las reacciones de estos y de los alumnos ante las cintas. En aquellos estadios iniciales del vídeo se carecía de medios electrónicos de edición, lo que impedía convertir la cinta en un producto acabado, una circunstancia que estimuló el desarrollo de una estética «procesual» del vídeo. Lange nunca concibió esas cintas como obras terminadas, sino como «investigaciones» y como «un proceso educacional». Las reacciones de sus sujetos frente a las cintas se convirtieron en parte integrante de su corpus artístico guiándole en su desarrollo. Al desvelar el proceso, los vídeos de Lange se convierten, por sí mismos, en estudios sobre la grabación de vídeo como actividad laboral.

Con motivo de esta exposición se editará una publicación en castellano que ofrece un relato fundamental sobre la vida, el trabajo y el activismo del artista, así como sobre su contribución capital a la expansión del vídeo como medio. El historiador del arte Benjamin H. D. Buchloh analiza la historia de la fotografía documental y el vídeo conceptual con el objetivo de situar la dignificación del trabajo que Lange realiza en sus retratos como contraste de la cultura artística consumista globalizada. Guy Brett, crítico y comisario, aborda el trabajo de Lange a la luz de los rumbos actuales de la cultura de pantalla y las décadas recientes de la performance y su documentación, dedicando una atención especial a las posibilidades del «nuevo» medio del vídeo, especialmente en su temprano uso del plano secuencial y su manejo de la reproducción del vídeo como elemento del proceso pedagógico en Work Studies in Schools. El escritor de cine Lawrence McDonald analiza la obra de Lange en relación con el documental y la etnografía, utilizando el origen de los estudios culturales como antecedentes históricos y teóricos. John Miller, fotógrafo y estrecho colaborador de Lange, y Geraldene Peters, comentarista de estudios de los media, amplían el foco situándolo en el Maori Land Project y lo conectan con las prácticas videográficas y fílmicas y con el activismo vinculado a los derechos maoríes sobre el territorio en los años setenta y ochenta del pasado siglo en Aotearoa Nueva Zelanda. Pedro G. Romero se refiere al flamenco como una herramienta para la supervivencia y una forma de vida y profundiza en la devoción de Lange por la guitarra flamenca y por su maestro y mentor Diego del Gastor de Morón de la Frontera. El artista conceptual Dan Graham nos regala un homenaje personal en el que habla del interés de Lange por la música del flamenco y del compromiso que ambos compartieron por todo lo concerniente a la comunidad y la justicia social. El texto de Graham rememora la politización y el vanguardismo de Lange, trazando al respecto un paralelo —en curiosa coincidencia con Buchloh— con Courbet. Una descripción de obras y una cronología enmarcan todos estos debates en el espectro global de la obra de Lange.

culturarts generalitat valenciana

© Institut Valencià de Cultura

Plaça de l'Ajuntament, 17
46002 València

EACC

Tel. +34 964 72 35 40
eacc@ivc.gva.es

Nota legal

Contacto express





Acepto las condiciones y la
política de privacidad

Suscripción al newsletter





Acepto las condiciones y la
política de privacidad
Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más info