del06 octubre de 2017 al14 enero de 2018 - EACCIDEOLOGÍA EN REPOSO
Disfrutar de las piezas de Sáez no es algo que sucede a menudo, pues el pasado mes de mayo inauguró la muestra Por las Ramas, en el Jardín Botánico de la Universidad de Valencia, y supuso su reaparición desde su última exposición en 2008, en la Sala Parpalló. Además, el artista no expone en su ciudad natal desde su Colección Exclusiva de 1996, y Ágora, en 2003, que explicaba con dibujos y acuarelas su proyecto de mosaico para el Ágora de la UJI. Es por ello que supone un gran reto y enorme satisfacción poder contar con su obra en el Espai d’Art Contemporani de Castelló.
Bajo el título Ideología en reposo, presentará por primera vez la serie Reencarnaciones, iniciada en 2012, y en la que actualmente continúa utilizando el retrato como documento social y paisaje psicológico. Así mismo muestra una selección de las series inéditas de la última década: Dios lo ve (2009), Dime la verdad (2010), No seas idiota (2011), El turista del espacio (2013-2014), Mon Oncle (2015) y Tomoe (1999-2015).
Parte muy importante de la muestra son los trabajos recientes que Sáez ha preparado ex profeso para este proyecto: Pentagrama, Ni contigo ni con él, Tramoya, Anatomía de la influencia, o Rear Window, todos de 2016-2017. Estas series y las anteriores muestran un recorrido paralelo que por fin converge para entrar en acción por primera vez en el EACC. Están también presentes piezas solitarias como La noche de las cien cabezas, un homenaje al libro del mismo título que escribió Ramón J. Sender años antes de ir al exilio, u otras como Antonio, ó P.D., pequeños homenajes a gente cercana al artista, todas de este año.
Sáez ha desarrollado una poética depurada y precisa en torno al color, la figura, la naturaleza y el mundo objetual. El artista considera el dibujo como la forma más sutil de pintura, y a través de él hace una aproximación sensual y con fuerte carga psicológica a géneros como el bodegón, el paisaje, el retrato o la figura.
Las obras de Manuel Sáez que se muestran funcionan como piezas de un puzle que pueden actuar solas, pero llegado el momento, facilitan el trabajo coral o la configuración variable. La exposición se lee capítulo a capítulo o como un todo, eso sí, el guión dependerá de la manera que el espectador tenga de acercarse a las obras, pues estas, llenas de referencias externas, lanzan infinidad de preguntas.
Manuel Sáez, nacido en Castelló en 1961, pertenece a la generación de artistas plásticos que emergió en los años 80, y reside y trabaja en Valencia desde 1984. Se podría hablar de su carrera desde 1981 cuando, después de pasar un año en Barcelona, donde su pintura se aproxima al expresionismo dominante de la época, su trabajo da un giro radical y se centra en la investigación de la imagen cotidiana. Con un lenguaje depurado y pincelada contenida, analiza elementos del cómic, los medios de comunicación y la Historia del Arte. A este periodo pertenecen series emblemáticas como Caza, o Immagini Registrate.
En 1989, instalado en Madrid, pinta su serie Arquitecturas, por la que al año siguiente recibe el premio Ícaro. En 1990 se traslada a la Academia de España en Roma y comienza a desarrollar una serie de autoretratos llamada Biografía no autorizada. A ésta le siguen proyectos como Dioptrías (1992), Aquiles (1993) o Prototipo (1994).
En 1995 pasa una temporada en la República Dominicana y realiza la serie Trópicos, una colección de obra en papel, donde bodegones, paisajes y figuras retratan la escena caribeña. Desde 2000, con un uso cada vez más depurado de la técnica, produce series como Soulville (1999-2000), Sur (2001-2003), Mosaic (2001-2003) y Distrito C (2006). Ya en 2003 finaliza el mosaico Guante Blanco —1884 metros cuadrados— que ocupa el pavimento central del Ágora de la Universitat Jaume I.
Su trayectoria se compone de un largo listado de exposiciones individuales y colectivas por toda la península y el extranjero. Le han acogido en el Círculo de Bellas Artes de Madrid, el IVAM, Centre del Carme, Valencia, o el Museo Rufino Tamayo, Ciudad de México entre otros espacios emblemáticos, así como en numerosas galerías. Su obra, además, forma parte de un gran número de colecciones públicas y privadas.
La publicación reproduce toda la obra expuesta y cuenta con la colaboración de los autores Pablo Llorca, María Sáez y Rosa Ulpiano, abordando la obra de Sáez desde muy diferentes perspectivas, a ellos quisiera agradecerles su contribución al proyecto aportando los textos inéditos.
Por último, no puedo por menos, que agradecer al equipo del EACC por su entera dedicación, implicación y buen hacer. También quisiera agradecer a Antonio Ballesteros por su exquisita profesionalidad y grandes aciertos y por último a Manuel, por su incondicional apoyo en todo momento, su entrega a la hora de idear y materializar el proyecto y su buen humor.
Finalmente quisiera agradecer a la Conselleria de Educación, Investigación, Cultura y Deporte, a través de su Institut Valencià de Cultura por su confianza en este proyecto y ayuda prestada, sin ellos, personas e institución, esta «Ideología en reposo» no habría sido posible.