Portada >  > Exposiciones > Histórico de exposiciones > John Knight Cold Cuts
John Knight  Cold Cuts

John Knight Cold Cuts

John Knight  Cold Cuts

John Knight Cold Cuts

John Knight  Cold Cuts

John Knight Cold Cuts

John Knight  Cold Cuts

John Knight Cold Cuts

John Knight  Cold Cuts

John Knight Cold Cuts

del 21 de enero al 27 de abril de 2008 - EACC

EXPOSICIONES

John Knight Cold Cuts

Desde finales de los años sesenta, el trabajo del artista John Knight ha conseguido eludir cualquier tentativa fácil de clasificación, asumiendo una distancia inmediata y crítica con la demasiado generalizada etiqueta de Arte Conceptual. En vez de ello, Knight adoptó una posición más singular, no dudando en re-utilizar el objeto/sujetos dentro de su entorno natural, sin limitarse a esa mera reinterpretación del ready made o del simulacro tan habitual en muchos artistas contemporáneos del momento.

Y nos referimos, en particular, a la reconfiguración de los entornos habituales de las mantas eléctricas, marcos de ventana, carteles turísticos, timbres de bicicletas, revistas populares, tarjetas bancarias, etc., confrontándola a los modelos discursivos de la arquitectura, el “diseño” o las estrategias de la publicidad en general, en un intento por situar lo que Knight llama el lugar del «over-design».

Un lugar de producción codificado(s) dentro de una cierta apariencia de ‘refinamiento’ que excede los límites de ese arte hecho a la medida del ansia de consumo, actuando al mismo tiempo con una capacidad semántica dirigida a cubrir una realidad más compleja, una realidad que se sitúa dentro de los ámbitos sociales, económicos o políticos de la producción cultural, pero sin verse nunca sometida a los condicionamientos de un lugar específico de inscripción, rigiéndose más bien por unos flexibles medios de movilidad capaces de oponer resistencia a los problemas inherentes a los modelos estancados de la producción convencional.

El proyecto de John Knight para el EACC, titulado Cold Cuts, hace referencia directa al menú de los restaurantes, a los entremeses que preceden al plato principal, un libro en este caso. Un libro de viajes que nos transporta a diferentes lugares del mundo, con un punto de vista americano, o casi podríamos decir, con un cierto art de vivre, como contribución a los países visitados, a través de textos, relatos, imágenes y recetas. Porque es sobretodo la cocina lo que nos permite acercarnos a la identidad de un país extranjero.

Sin embargo, más allá de la apariencia inofensiva de estas peregrinaciones turísticas nos toparemos con la interferencia de un viaje más problemático: el de la relación imperialista con esas culturas, con la idea que defiende la necesidad de mantener un determinado orden mundial.

Del espacio del libro al del museo y viceversa, se anima al visitante a moverse por este universo a través de un dispositivo visual compuesto de signos, imágenes y textos que nos recuerda el de una feria de muestras.

Una exposición que quiere ser una invitación al exotismo de países próximos o lejanos, y a los sabores de sus mejores recetas.


Precios: GRATUITO

culturarts generalitat valenciana

© Institut Valencià de Cultura

Plaça de l'Ajuntament, 17
46002 València

EACC

Tel. +34 964 72 35 40
eacc@gva.es

Nota legal

Contacto express





Acepto las condiciones y la
política de privacidad

Suscripción al newsletter





Acepto las condiciones y la
política de privacidad
Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más info