del30 de mayo al31 agosto de 2014VESTIGIOS INVISIBLES
La muestra Vestigios invisibles presenta los trabajos fotográficos de Mark Adams, Ana Teresa Ortega, Xavier Ribas, Ann Shelton y Vicente Tirado que son registros de unos territorios en donde acometieron acontecimientos de los cuales no quedan vestigios visibles que la fotografía pueda retratar. Estas fotografías ofrecen una reflexión sobre la representación del paisaje y su memoria.
La exposición toma como marco teórico la noción de David Campany de late photography, quien la define como “un tipo de imagen particularmente estática, a menudo sombría y bastante ‘directa’, que contiene una estética de la utilidad más cercana a la fotografía forense que al fotoperiodismo tradicional”. Este tipo de fotografía, según Campany, es un “registro de un rastro” y “renuncia o no puede representar los acontecimientos y así los cede a otros medios de comunicación”, adoptando el rol del que “acomete, resume o toma cuenta”. Contraria al noción del momento decisivo que introduce Henri Cartier-Bresson en 1952, “late photography elige el llegar tarde y merodear alrededor del lugar donde el evento aconteció”.
La obra del fotógrafo neozelandés Mark Adams se vincula a las narrativas impugnadas de la historia colonial de los maoris (indígenas de Nueva Zelanda) sin que sus fotografías literalmente en sí mismas revelen nada de las respectivas historias implícitas a las que hacen alusión. En la serie Heke ki Te Ao Marama, Adams retoma los pasos, y retrata los lugares, por donde pasó la manifestación histórica del 1877 que lideró el profeta maori Te Maiharoa, cruzando las tierras ancestrales de su ‘Rohe’ (distrito) de la Isla Sur del país tomadas por las tropas colonialistas de la corona inglesa.
También así, el nuevo proyecto de Ana Teresa Ortega sobre las prisiones habilitadas para mujeres durante la guerra civil y la posterior dictadura franquista, continuación de su serie Cartografías silenciadas , son un registro de los edificios y las localizaciones específicas en los que acontecieron sucesos que la fotografía no puede recoger de manera directa sino solo los contiene. Estos espacios, algunos edificios de patrimonio histórico todavía existentes, otros ya desaparecidos u ocupados por nuevas edificaciones, no revelan nada en sí mismos de su trágico pasado, pero son la expresión de su memoria, de lo que allí aconteció.
El reciente trabajo de Xavier Ribas intenta reconstruir de forma fragmentaria mediante la fotografía y material de archivo y testimonial, la relación histórica entre un pequeño museo provincial, el Museo de Arte Contemporáneo Vicente Aguilera Cerni, en Vilafamés (Castelló), y la incipiente revolución política chilena de principios de los años 70 liderada por el gobierno de Unidad Popular, a partir de la búsqueda de una entrevista al presidente chileno Salvador Allende grabada en 1972 y de la que se ha perdido el rastro.
En la serie in a forest, que Ann Shelton comenzó en 2005, el artista retrata robles presentados, según el mito urbano por el propio Hitler, como las plantas de semillero a los ganadores de medallas de oro en los Juegos Olímpicos de 1936 en Berlín. Shelton investiga sobre las historias respectivas y los paraderos inciertos de estos robles, residuos de la Alemania nazi, que aun se conservan o ya han desaparecido. En el contexto español, Berlín ganó a la propuesta de Barcelona como ciudad candidata a los juegos olímpicos de esa edición y, Barcelona, posteriormente en protesta a unas olimpiadas que iban a acontecer en el marco de la Alemania nazi, organizó la Olimpiada Popular, que a pesar de ser bien recibida con un numero considerable de participantes atletas de países contrarios al nazismo, algunos de ellos habiendo ya incluso llegado a Barcelona, fue cancelada a última hora con el inicio de la guerra civil.
La serie Tumulus de Vicente Tirado recoge de forma lacónica tipologías de ciertos montículos que se dieron en ciertas zonas de la periferia urbana en la provincia de Castellón durante el periodo álgido de la especulación inmobiliaria anterior a la crisis económica. Estos apilamientos de ramas, troncos, residuos, tierra o ladrillos, obra del trabajo de excavadoras, que Tirado recoge en sus fotografías son a la vez un vestigio de lo que fue ese paisaje y un indicio de aquello en que ese lugar se va a convertir.
Exentas estas fotografías del componente humano, y del contenido traumático o sensible que estos paisajes contienen, las fotografías de estos artistas invitan a una atención reflexiva sobre los acontecimientos que sus lentes fotográficas no llegan a captar.