string(5) "es_ES" string(5) "es_ES" EACC - GALERNA-SÒL

del 24 de noviembre de 2021 al 20 de febrero de 2022 - EACC

EXPOSICIÓN

GALERNA-SÒL

L'Espai d'Art Contemporani de Castelló presenta el proyecto expositivo Galerna-Sòl, realizado por el artista Jon Cazenave (San Sebastián, 1978) coproducido con Kutxa Fundazioa y comisariado por Julián Barón. En esta exposición se presenta una selección de la obra Galerna y la obra reciente Sòl que el artista ha realizado después de su estancia en Castelló. Para la exposición del EACC se ha realizado una selección de obras de Galerna que corresponden a la etapa de reflexión posterior al encuentro con la cueva, la oscuridad, el vacío y la espiritualidad.
Estas obras se sienten liberadas, no ancladas a un paisaje concreto, abiertas al encuentro con nuevas tensiones y al diálogo de la imagen fotográfica con otras disciplinas.
El trabajo fotográfico inicia un proceso de desmaterialización, Galerna se vacía del valor documental para compenetrarse con lenguaje escultórico y originar un ritmo que nos baila del pleno al vacío, del matérico al aéreo, de la oscuridad a la luz. Galerna se convierte en antesala al color que vemos en Sòl. Sòl es la obra reciente que el artista ha realizado después de su estancia en Castelló durante 2021. El objetivo de este proyecto es desarrollar un trabajo de campo en el territorio castellonense, que utiliza la imagen fotográfica para reflexionar en torno al concepto de paisaje como un sistema de representación, una construcción cultural sometida a la interpretación y al cambio. El mencionado trabajo tomará este por paradigma para generar un proyecto artístico en torno a la evolución del concepto de paisaje, ayudando a redefinir un orden visual y simbólico que permita reinterpretar, mediante la imagen y la forma, la consideración contemporánea del paisaje como expresión del conflicto entre naturaleza y cultura. Suelo destaca por su aproximación bifocal en el territorio, donde la mirada humana se cruza con la mirada de la máquina: una cree en el paisaje. Cazenave ha encontrado a Castelló un territorio especialmente interesante para desarrollar esta propuesta, a causa del carácter dual del paisaje: la montaña y la llanura. En esta nueva secuencia, Cazenave ha fotografiado las montañas y ha extraído una paleta de color de Espadà con pigmentos amarillos, rojos y azules. Después se ha ocupado del imaginario de la Plana a través de vistas de ortofotos, rescatando la mirada manipulada y digital del satélite, de una llanura volcada a la industria del azulejo y la explotación agrícola. Y como síntesis ha cruzado ambos imaginarios a través de la técnica de carbón transportado.
 
ARTISTA: Jon Cazenave
COMISARIO: Julián Barón

Precios: GRATUITO

culturarts generalitat valenciana

© Institut Valencià de Cultura

Plaça de l'Ajuntament, 17
46002 València

EACC

Tel. +34 964 72 35 40
eacc@gva.es

Nota legal

Contacto express





Acepto las condiciones y la
política de privacidad

Suscripción al newsletter





Acepto las condiciones y la
política de privacidad
Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más info