Portada >  > Exposiciones > Histórico de exposiciones > Avecindamientos discretos
Avecinamientos discretos

Avecinamientos discretos

Avecinamientos discretos

Avecinamientos discretos

Avecinamientos discretos

Avecinamientos discretos

Avecinamientos discretos

Avecinamientos discretos

Avecinamientos discretos

Avecinamientos discretos

Avecinamientos discretos

Avecinamientos discretos

del 16 de abril al 27 de junio de 2010 - EACC

Avecindamientos discretos

Hoy en día, tanto la economía como las prácticas culturales han cedido a los efectos de la deslocalización. Las grandes manifestaciones artísticas funcionan bajo una ilusión de diversidad basada tanto en la constante migración a países «exóticos» como en la organización de eventos que mezclan distintos horizontes. Las prácticas culturales deben su existencia al hecho de comprimir el tiempo y el espacio para lograr una necesaria mediatización que permite la conexión ineludible para reivindicar la intención de estar «en todas partes y al mismo tiempo».

Estos eventos no son más que la ilusión de un desplazamiento. Son en realidad apariciones virtuales de un mismo centro, de un epicentro dedicado a los intereses de un mercado sostenido gracias a la sobreexposición. Estas compresiones, imprescindibles para la demanda de una velocidad generalizada, únicamente permiten la difusión de una cultura de «cortar/pegar» que llega anestesiada impidiendo cualquier reflexión, retroceso o distanciamiento propicio al análisis.

En este contexto se plantea el cuestionamiento al espacio expositivo, a los programas, a los artistas invitados… para apropiarse de los espacios periféricos generando prácticas a largo plazo.

Re-localización será la condición de una posible reapropiación de este espacio donde puedan tener lugar experiencias favorables a «…la creación de avecindamientos discretos, la dispersión de partículas… a la propuesta de fronteras en la extensión, a la complicación de concentraciones, la captación de explosiones, al reagrupamiento de multitudes…» (Peter Sloterdijk).

Esta reconsideración de lo local no tiene vocación de oponerse a lo global o de proponer una visión proteccionista pero ofrece un espacio de partición, un tiempo necesario para el intercambio que permite una lógica de participación: la posible revelación de un genius loci.

Estas son también las prácticas que deberíamos plantearnos para no hacer de la exposición un simple contenedor de obras concentradas en un lugar y en un tiempo dados, como un producto manufacturado para el consumo cultural, una oferta sin participación que el público únicamente puede aceptar o rechazar. Rechazados «los productos» es necesario proponer nuevas experiencias para iniciar la realización de obras que no serán más que el resultado de un pasaje, de una etapa previa a su distribución en el mercado. Es necesario establecer nuevas reglas de cohabitación entre los protagonistas.

Desde esta perspectiva, el Espai d'art contemporani de Castelló ha invitado a cuatro artistas y un escritor para imaginar, juntos y en relación con el contexto de la ciudad y sus particularidades, una exposición que no será simplemente la suma de prácticas diferentes, sino el concierto de un todo conjunto, tocado y compartido mientras dure su estancia.

Los artistas Bernard Bazile, Denicolai & Provoost, Antonio Ortega y Cesare Pietroiusti han propuesto las modalidades de un escenario cuya realización -que se extenderá a lo largo de la duración del evento- tratará de experimentar las condiciones de aparición y recepción de sus respectivos proyectos.

Por el lugar de la exposición —utilizado como laboratorio en el espacio de la ciudad— por las prácticas de lo cotidiano en su transformación artística, por la circulación y el despliegue de imágenes y de sentido en lo real, por la invitación al público a tomar parte en estas manifestaciones y a convertirse en sus principales actores, esta exposición se yergue, ante todo, como una suma de «actividades» que propician la expresión de un interés común por el intercambio.

Una publicación semanal, a la vez diario de abordo y apoyo adicional a otro tipo de iniciativas, se hará eco, a lo largo de la exposición, de los proyectos y de su desarrollo. El conjunto de todas estas publicaciones constituirá una edición numerada y certificada por los artistas.
culturarts generalitat valenciana

© Institut Valencià de Cultura

Plaça de l'Ajuntament, 17
46002 València

EACC

Tel. +34 964 72 35 40
eacc@gva.es

Nota legal

Contacto express





Acepto las condiciones y la
política de privacidad

Suscripción al newsletter





Acepto las condiciones y la
política de privacidad
Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más info