del25 de enero al28 abril de 2013Beat Streuli New Street
El Espai d’art contemporani de Castelló presenta el proyecto expositivo New Street, realizado por el artista suizo Beat Streuli y coproducido con la IKON Gallery de Birmingham.
New Street presenta la obra reciente que el artista ha realizado tras su estancia en Castellón fotografiando la vida urbana, retratando a gente anónima que pasea por la ciudad. Su trabajo documenta la presencia humana en espacios públicos. Streuli mantiene una distancia frente al retratado sin entrar en su espacio vital ni intimidad. Su acción se limita a mirar a través de la cámara como quien lo hace directamente con sus propios ojos, sin que el público sea consciente de la presencia del artista, que retrata sus caras, sus gestos en medio de diversos detalles abstractos que están presentes en la propia ciudad, ofreciéndonos así un reflejo de nuestras vidas y nuestra sociedad. Tampoco prepara ni modifica los espacios en los que trabaja, aunque elige espacios públicos urbanos; preferentemente calles o plazas muy transitadas donde el movimiento de la gente genere múltiples posibilidades. Su cámara recoge la diversidad cultural de una sociedad globalizada donde las personas retratadas aparecen con sus diferentes atuendos, mujeres con hijabs, adolescentes en camisetas y vaqueros, hablando por teléfono, esperando en un semáforo, haciendo fotos…
La práctica de Streuli representa un antídoto frente al didactismo. Y aunque no podría estar menos ideológicamente motivada, no por ello es una plataforma artística desprovista de significado. Bien al contrario, Streuli está muy pendiente de los matices del gesto humano interpretados y rastreados dentro del marco de nuestros entornos construidos que transmite con refrescante empatía. Su saber elude toda pretenciosidad, sin sobrecarga de motivos simbólicos pero abarcando unas reflexiones sobre la existencia real que poseen toda la complejidad aplicable a ellas.
La sala del EACC, aparece empapelada con fotografías de gran formato que se complementan con la presentación en vídeo de secuencias sincronizadas de imágenes tomadas por el artista en las calles de Castellón y Birmingham. Los retratos de individuos envuelven al espectador y nos hacen reflexionar sobre nuestra identidad como seres humanos.
Con motivo de la exposición se ha editado un libro de artista que recoge el trabajo realizado por Streuli en ambas ciudades las cuales han sido tomadas por el artista como sus sujetos. Los centenares de imágenes que contiene esta publicación son tan sólo una fracción de las que realmente captó sobre el terreno. Tras el estilo relajado y sin complicaciones de Streuli se esconde un tipo de fotografía altamente riguroso. Hay en las páginas de este libro una composición y edición, corte y secuenciación muy en sintonía con la meticulosa preparación y trabajo de cámara utilizados. Al no haber manipulación digital de las propias imágenes, el resultado global es tan objetivo como personal. La publicación contiene textos de la escritora y teórica Sadie Plant y del crítico de arte José Luis Pérez Pont.
New Street Tram / Beat Streuli
New Street Tram es un proyecto de arte público cuya finalidad es el establecimiento de un diálogo entre el arte contemporáneo y el ciudadano, a través de la transformación visual de diferentes paradas del nuevo Tram de Castellón.
Las imágenes que componen dicha pieza son el producto de una selección realizada por el artista Beat Streuli tras la convocatoria abierta, en la que el público participó libremente en el proyecto fotográfico llevado a cabo en el EACC a comienzos de enero de 2013. Este proceso de producción conllevó un primer diálogo participativo entre el ciudadano, el artista y la institución que acoge el proyecto.
El Tram de Castellón supone, en sí mismo, un proyecto de transformación urbana radical al tener en cuenta que la ciudad carecía hasta la fecha de dicho servicio. Una vez finalizados los trabajos, la propia imagen de la ciudad se verá totalmente transformada en su espacio central ya que, por vez primera, se realizará una conexión directa entre el norte y el sur de la misma, produciéndose un paso más en la previsión de generar una ciudad menos dependiente del automóvil y más afín con el uso del transporte público.
La intención de la propuesta de Streuli al ocupar dichos espacios supone una clara vindicación del propio ciudadano, protagonista único de la realidad cotidiana. Cada imagen captada por el artista supone un reconocimiento común, ya que genera un efecto de espejo entre esas imágenes de ciudadanos anónimos y los propios usuarios, que podrán reconocer en esos mismos rostros la realidad que les alberga.
Por último, la pieza también posee una línea teórica y expositiva que la propia institución ha ido desarrollando a lo largo de los últimos años en un intento de llevar las diferentes manifestaciones del arte contemporáneo más allá del propio espacio expositivo.