Portada >  > Exposiciones > Histórico de exposiciones > Daniel Buren Les cabanyes de ceràmica i espill
Daniel Buren

Daniel Buren

Daniel Buren

Daniel Buren

Daniel Buren

Daniel Buren

Daniel Buren

Daniel Buren

Daniel Buren

Daniel Buren

del28 de abril al24 septiembre de 2006 - EACC

EXPOSICIONES

Daniel Buren Les cabanyes de ceràmica i espill

Proyecto comisariado por Juan de Nieves
Les cabanyes de ceràmica i espill, proyecto de Daniel Buren concebido específicamente para el Espai d’art contemporani de Castelló, pone el acento en una reflexión sobre el museo como estructura ideológica, social y arquitectónica.

A lo largo de más de cuatro décadas de trabajo, la obra de Buren se ha transformado de manera significativa en diferentes ocasiones. En 1984 el artista crea la primera de sus cabanes éclatées en la galería Konrad Fischer en Düsseldorf. A diferencia de las más recientes, en donde hace uso de los más variados materiales como espejo, plexiglás o cerámica –material este último con el que reviste sus cabanes en Castellón- las primeras cabañas partían de una estructura muy simple y habitualmente cubierta por una tela rayada azul y blanca. Como denominador común, todas ellas constituyen una forma arquitectónica abierta que incita al espectador a penetrar en su dominio particular. Y con respecto al lugar donde son ubicadas su aspiración última sería, en palabras del propio Buren, «la de perturbar el espacio».

A través de una metáfora biológica Buren compara el espacio donde se sitúa la obra como una caja torácica en la cual los elementos se contraen y se dilatan (explosionan), tal y como sucede con los órganos respiratorios.

Para su proyecto en Castellón el espacio se articula a partir de seis grandes cabañas de 5,65 x 5,65 metros repartidas a uno y otro lado de la mezzanine central del EACC. Su posición varía en cada una de ellas, pudiendo estar situadas en paralelo a esta estructura central o bien generando con la misma un ángulo de 45 grados.

A través de estas cabañas, el visitante se encontrará con un nuevo itinerario (tanto en la planta baja como en el primer piso), transitable por medio de una serie de puertas que se abren en cada una de ellas y que, como es habitual en este tipo de construcciones creadas por Buren, se proyectan/desplazan físicamente en el exterior de cada cubículo.Contrariamente a otros trabajos similares en los cuales se enfatiza el dorso de las cabañas, en esta ocasión cada una de ellas aparece pintada de blanco en toda su superficie, sin otra concesión arquitectónica que la de su propia estructura cúbica. El interior de cada cabaña, sin embargo, se encuentra totalmente cubierto de material cerámico. A su vez cada una de sus cuatro paredes presenta un diseño particular conformado por planos de color y geometrías diversas, en el que no faltan las bandas alternas de 8,7 cm de ancho que el artista viene incorporando en su obra desde los años sesenta.

Además, en dos de estas cabañas, dos de sus muros interiores aparecen a su vez cubiertos con espejo, el cual actúa como duplicador del espacio interior, acentuando la idea de un todo continuo.

Con motivo de este proyecto, el EACC ha encargado al artista una intervención permanente en la futura cafetería del centro.


Precios: GRATUITO

culturarts generalitat valenciana

© Institut Valencià de Cultura

Plaça de l'Ajuntament, 17
46002 València

EACC

Tel. +34 964 72 35 40
eacc@ivc.gva.es

Nota legal

Contacto express





Acepto las condiciones y la
política de privacidad

Suscripción al newsletter





Acepto las condiciones y la
política de privacidad
Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más info