del23 octubre de 2009 al29 marzo de 2010 - EACCLawrence Weiner Bajo el sol
Lawrence Weiner es un investigador de materiales y sus relaciones con humanos y con otros elementos en el mundo. Desde el principio de su carrera, Weiner ha trabajado en el estudio, introduciendo materiales y experimentando con sus propiedades. Para evitar las limitaciones y la especificación de exponer objetos, en 1968 Weiner vuelve al lenguaje como medio para presentar su escultura. Al traducir su trabajo de estudio al lenguaje, Weiner comunica el contenido de cada obra sin especificar ninguna de sus cualidades físicas. Las propiedades del lenguaje unen las aspiraciones de Weiner para su obra: ser accesible, subjetiva, y sobre todo apropiada para un público variado.
Conocido como uno de los pioneros del llamado Arte Conceptual, Lawrence Weiner se autodefine como un escultor que usa el lenguaje como medio expresivo. Desde finales de los años 60 su obra se ha materializado en libros, animaciones y canciones, camisetas, pins, tatuajes, bocas de alcantarilla, posters… Su propuesta se articula fundamentalmente alrededor del material lingüístico. Weiner toma el lenguaje como materia escultórica con la que crear sus obras, técnica que emplea para componer Bajo el sol proyecto concebido para el Espai d’art contemporani de Castelló.
Weiner considera que la construcción lingüística puede provocar la misma reacción en el espectador que un objeto convencional ya que la importancia de la idea está por encima de la materialización de la obra. El concepto es la pieza de arte independientemente del soporte utilizado.
Aunque la obra de Weiner es a menudo de una elocuencia extremada, flirteando incluso con la poesía, la obra de arte no es el texto sino más bien la idea (o contenido) que presenta en el lenguaje: el material, movimiento, o transición referenciada por sus palabras. Siempre y cuando se exprese el contenido, la obra puede estar recreada en multitud de formas: hablada, como lenguaje escrito, o como una manifestación construida del objeto o las circunstancias que el lenguaje describe.
Aún cuando sus obras puedan mostrar cierta apariencia poética, se trata de todo lo contrario; no es con lo intraducible, lo no expresable, con lo que Weiner se enfrenta, sino más bien con la necesidad de traducción, y por ende con la problemática de la interpretación. Weiner maneja el lenguaje de manera constructivista y no hermenéutica; no distingue entre substantivos o verbos, entre objetos y acciones. Como él mismo lo expresa, en sus proposiciones no se indica un sentido determinado: «El arte que para su apreciación impone al receptor condiciones (...) constituye en mi opinión una estética fascista. Mi arte nunca da direcciones».
En las últimas cuatro décadas Weiner ha realizado obras y exposiciones con textos pintados o vinileados directamente sobre la pared, suelos o fachadas de edificios; en carteles y libros que él mismo diseña. De este modo, el arte de Weiner no existe solamente como lenguaje, ni se limita a ser escrito sobre un soporte, sino que incorpora la vaguedad de significado que puede existir en lo hablado o en lo traducido. Colocando su obra en diferentes contextos claramente accesibles democratiza su propuesta voluntariamente.
Respondiendo a la invitación del EACC, Lawrence Weiner propone el proyecto Bajo el sol en dos versiones: un trabajo concebido para el espacio público y una exposición en la que despliega sus conceptos en la sala del EACC.
Bajo el sol / Lawrence Weiner
En febrero de 2010 se inauguró en el Parque «El Pinar» del Grao de Castellón el proyecto Bajo el sol concebido por Lawrence Weiner para un espacio público de la ciudad de Castellón.
La pieza, que quedó instalada de forma permanente en el Parque, consiste en un conjunto de tres módulos de gran formato, revestidos de gres porcelánico. Cada uno de los módulos tiene 1 metro de alto x 20 de ancho y en su totalidad la obra ocupa una superficie de 70 m2. El material de gres porcelánico utilizado para revestirla fue producido de manera exclusiva para este proyecto.
Esta obra pública hace referencia a cuestiones como ¿Qué constituye una escultura pública?, ¿Quién y dónde está ese público? Weiner reitera estas preguntas con este proyecto que se lleva a cabo en tres lenguas, valenciano, castellano e inglés.
COMPAÑÍA LA LLECOR
12 de febrero / 20.00 h
El mur té la paraula
El mur té la paraula es una creación de danza contemporánea realizada en paralelo con la exposición de Lawrence Weiner.
La danza en tanto que obra artística, ofrecerá una diversidad de juegos descriptivos en los cuales el público está invitado a percibirse en la evaluacion de sus propios sentimientos.
Tres cuerpos formarán una muchedumbre entre el público y un muro. Una masa donde cada uno desarrolla una estrategia para evitarse. Los cuerpos y las miradas se cruzan pero no llegan a tocarse jamás. Los cuerpos y las miradas son huidizos.